09 noviembre, 2005

¿Por qué le dicen "chino" a Fujimori?


A propósito de este desaguisado político-judicial que ha causado la sorpresiva llegada de Alberto Fujimori a Chile, veo que hay variadas razones por las cuales hay gente a quienes el ex mandatario-dictador les provoca escalofríos. Por razones de corrupción y por graves violaciones a los derechos humanos, una gran mayoría. Por razones obviamente personales, su ex mujer, Susana Higuchi, quien sin embargo se resigna a tener en su casa a sus hijos, "fujimoristas".

Sin embargo, quienes para mí representan otro punto de vista, son algunos ciudadanos chinos residentes en Perú, cuya opinión recoge hoy muy acertadamente LUN."Deberían encerrarlo por cambiar de nacionalidad", dice María Yep, aludiendo a la gran paradoja que significa que el prominente Fujimori, por cuyas venas corre sangre 100% japonesa, se haya dejado apodar por sus coterráneos adoptivos como "Chino".

Empiezo a especular sobre el tema con René,el "temible profesor" y entre otras cosas mi compañero intelectual, y nos paseamos por el extendido desconocimiento de las culturas asiáticas que hay por estos lados, razón por la cual se tiende a llamar "chino" a todo el que tenga ojos rasgados. Acepto la explicación desde el punto de vista de la teoría de las masas, pero no me conforma desde el ángulo del orgullo que debería tener la familia Fujimori respecto a sus orígenes. Es extraño que alguien con tanto poder, con el respaldo de tantos medios de comunicación, no quisiera hacer la diferencia y, de alguna manera, honrar a su madre patria.

El periodista Alvaro Vargas Llosa recuerda hoy en La Tercera que "siempre que Alberto Fujimori estuvo en problemas durante sus sucesivos gobierno, corrió a refugiarse a la embajada japonesa". Y analiza a fondo la intrínseca relación de este Fuji con la tierra de sus padres, a donde mandó de embajador a su cuñado y que tan cariñosamente lo acogió cuando decidió huir de los problemas y la justicia peruana.

Por eso entiendo bien el disgusto de Carlos Chou y su amigo Lucho Chang, quienes hacen valer su punto ante la periodista LUN enviada a Lima. Basta recordar la masacre de Nanking para saber qué distancia a una cultura de otra. Si todavía nos horrorizan las atrocidades de los nazis en sus campos de genocidio para exterminar judíos, la invasión japonesa a China en 1937 dejó una marca difícilmente igualable en la historia de la bestialidad humana.

Obviamente, tampoco los chinos tienen una historia inmaculada en este sentido. La crueldad que han aplicado a las especies animales también se extiende a la raza humana. Pero el punto aquí es bien preciso. Ha sido el gobierno japonés, después de protegerlo por varios años impidiendo el alcance de la justicia peruana, el que ahora está intercediendo por él.

Entonces, ¿por qué en Perú le dicen "chino a Fujimori?

3 Comentarios:

Blogger Andres Palma dijo...

Un diplomático cubano me contó que, estando una vez en una ciudad al sur de China Mainland, le preguntaron por su nacionalidad. Por supuesto que cuando respondió lo miraron con una cara de marciano y trató de explicar que su país quedaba en América. Craso error. Los únicos americanos que conocía el interlocutor eran los de George W. Bush que, por supuesto, no gozan de la preferencia del protagonista de esta historia. Así que me temo que a ambos lados del Océano estamos en las mismas condiciones: todos los orientales son chinos en este punto del planeta y todos los americanos son gringos desde el otro lado.

11:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Edith! interesante tu blog. El motivo por el cual se le dice "chino" a Fujimori es porque la migración china al Perú ocurrió antes que la japonesa. Los primeros chinos llegaron en 1849, mientras que los primeros japoneses lo hicieron en 1899. De forma genérica, a toda persona de rasgo oriental, ya sea de sangre china o japonesa, se le llama "chino".

7:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Edith! interesante tu blog. El motivo por el cual se le dice "chino" a Fujimori es porque la migración china al Perú ocurrió antes que la japonesa. Los primeros chinos llegaron en 1849, mientras que los primeros japoneses lo hicieron en 1899. De forma genérica, a toda persona de rasgo oriental, ya sea de sangre china o japonesa, se le llama "chino".

7:43 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal