07 marzo, 2006

Los retos de Lagos


Le quedan pocos días al Presidente Lagos para dejar La Moneda. Y se va con una aprobación ciudadana que ya quisieran otros mandatarios latinoamericanos y europeos, porque para qué nombrar uno de Norteamérica. Lo curioso es que justo en estos días lo hemos visto retar a pobladores que, en medio de los últimos actos oficiales, lo han increpado por falta de atención a sus problemas. La reacción de Lagos ha sido la esperable entre quienes lo conocen: un reto bien dado, casi una palmada en el poto por insolentes.

Es que Lagos es un papá autoritario, de esos que exigen el respeto de antaño, a los mayores, a las instituciones. Pero, a diferencia de los tantos que hubo de ese estilo y que simplemente se quedaron en las forma sin ser verdaderos padres, él es preocupado, de los que escuchan, de los que les importa lo que pasa. Hay tantas familias donde el concepto de no coartar la libertad de los hijos se ha revertido, finalmente convirtiendo a muchos miembros de las nuevas generaciones en seres caprichosos y sin respeto a sus progenitores, que por eso respaldo a Lagos en su estilo gruñón cuando el caso lo amerita.

Cuando los de la oposición necesitamos una inyección de valentía, ahí estuvo Lagos con un dedo que supo apuntar a Pinochet en la cara. Pero no se quedó sólo en eso. Supo también liderar a una parte importante de la Izquierda y darle al país sentido de futuro, más allá de la necesaria reconstrucción de confianzas que se inició con Aywin y continuó con Frei. Eugenio Tironi dice hoy en su columna de El Mercurio que el valor profundo de Lagos, más allá de la infraestructura y de los tratados de libre comercio, está en “la inyección de autorrespeto, libertad y dignidad que introdujo en la sociedad chilena”.

Antes de terminar el verano, con mi familia hicimos un recorrido al Centro Cultural del Palacio de La Moneda y a la Biblioteca de Santiago, en Matucana. Y con el “temible profesor” – que a veces es tan gruñón como Lagos – sentimos precisamente lo que dice Eugenio. Que nuestros hijos están creciendo en un país libre, donde predomina el respeto y ya se valora y disfruta la cultura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal